República de la Impunidad

AutorArturo González De Aragón O.

En general, el desempeño del país deja mucho que desear, reprueba en muchos rubros. Veamos.

En 2013 la economía creció 1.4%, mientras en 2014 alcanzó 2.1%. El crecimiento económico promedio de los dos primeros años del sexenio fue de 1.75%, debajo del de los gobiernos anteriores, cuya media anual fue de 2.4% en las últimas tres décadas.

Según el Fondo Monetario Internacional, en la actualidad México es la decimocuarta economía mundial, cuando en 2000 ocupaba el noveno lugar; de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), somos el país más desigual de esta agrupación; para Transparencia Internacional somos una de las naciones más corruptas, y ocupamos el segundo lugar en impunidad, a decir de la Universidad de las Américas, Puebla.

Aún más: para Reporteros sin Fronteras somos el país más peligroso del continente; la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen nos coloca como el séptimo más violento del planeta; la Organización Mundial de la Salud, en el primero en obesidad; según Treehugger, de Discovery Communications, el decimosegundo en deforestación, y de acuerdo con la prueba PISA, de la OCDE, el último en desempeño escolar.

En marzo de 2015, una encuesta del Grupo Reforma mostró que la percepción ciudadana no favorecía al gobierno: sólo 39% de los ciudadanos lo aprobó, mientras 17% de los líderes académicos, políticos, empresariales y de organizaciones de la sociedad civil lo aprobaron.

La pérdida de confianza en el gobierno se confirma con las críticas siguientes.

El cineasta Guillermo del Toro, invitado al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, afirmó el pasado 9 de marzo: "Me preocupa más que exista gente que crea que la chingada se va a llevar nada más a un pedazo del país y no a ellos. Me encantaría sentarme con la clase política y prenderles fuego para que hubiera voluntad histórica, no nada más voluntad de robar. A muchos de nosotros nos van a olvidar, pero a ellos, las chingaderas que hacen, los va a recordar la historia".

También en marzo último el escritor Fernando del Paso, homenajeado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015, señalaba: "¿A qué horas, cuándo permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?".

Y el director de cine Alejandro González Iñárritu dijo en entrevista con el diario italiano La Repubblica: "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR