Repudia el mundo el "discurso radical" de las huestes de Trump

AutorHugo Martínez Téllez

Jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo reaccionaron con indignación ante los acontecimientos violentos ocurridos en la capital estadunidense el miércoles 6, cuando los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio a fin de impedir que el Congreso certificara el triunfo electoral de Joe Biden.

Pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, si bien lamentó la muerte de cuatro personas durante esa jornada violenta, asentó que, como lo establece la Constitución de México, se abstendría de intervenir en asuntos internos de Estados Unidos, pues corresponde a los estadunidenses resolverlos, según dijo en su conferencia mañanera de este jueves 7. "Nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución. No vamos a intervenir en estos asuntos que corresponden a los estadunidenses. Siempre es lamentable que se pierdan vidas humanas... eso sí podemos expresar", dijo López Obrador y agregó que nuestra Carta Magna establece que los conflictos internos y externos deben resolverse por la vía pacífica.

"Siempre hemos buscado que todos los conflictos -y aplica para política exterior e interna- se resuelvan mediante el diálogo y la vía pacífica", agregó en su conferencia matutina.

Pero el presidente mexicano también se dio tiempo de cuestionar que las redes sociales bloquearan las cuentas de Donald Trump. "No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook", dijo López Obrador sin mencionar expresamente al mandatario estadunidense.

Tanto Twitter como Facebook bloquearon el miércoles 6 las cuentas de Trump durante 12 horas y advirtieron que futuras violaciones de sus reglas podrían llevar a una suspensión permanente.

"No estoy de acuerdo con eso. No acepto eso. Tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad", expresó López Obrador. "La libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo; si ahí empieza a haber censura es motivo de preocupación".

Indignación mundial

Líderes de todo el mundo expresaron su preocupación por la salud de la democracia estadunidense. El jueves 7 la canciller alemana Angela Merkel condenó la violencia en el Capitolio de Estados Unidos y culpó de ese caos a la retórica del presidente Donald Trump.

Merkel dijo que lamentaba profundamente que Trump no hubiera aceptado su derrota electoral. "Él avivó la incertidum-bre sobre el resultado de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR