Repunta aire sucio: culpan a Refinería

Luego de que el lunes se registrara una fuerte emisión de azufre y otros gases en la Refinería de Cadereyta, el Estado denunció ayer que la instalación de Pemex originó puntos altos de contaminación en la Ciudad entre el 19 y 21 julio.

"La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de los equipos de sus estaciones de monitoreo (SIMA), ha registrado picos de concentraciones de contaminantes, que pueden ser atribuibles a la operación de la Refinería de Pemex instalada en Cadereyta", informó la dependencia estatal en un comunicado.

"Con base en la información del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, así como de las plataformas de información meteorológica y de calidad del aire consultadas por la Secretaría, se han presentado picos de concentraciones, algunos posiblemente asociados a la actividad de la Refinería, principalmente del contaminante PM10, durante el periodo del 19 al 21 de julio".

Además, agregó, dentro de ese mismo lapso se presentó un valor alto en las concentraciones de óxidos de azufre.

La tarde del lunes, la Refinería de Cadereyta expulsó de una de sus plantas catalíticas una nube altamente contaminante y nociva, lo que originó la alerta y la indignación cuando un ciudadano captó las emisiones y las subió a sus redes sociales.

Por la dirección de los vientos y la altura que alcanzan los contaminantes, indicó Desarrollo Sustentable, las emisiones de la refinería suelen extenderse a municipios metropolitanos.

El 22 de mayo, EL NORTE publicó que las emisiones contaminantes de la Refinería de Cadereyta suelen "bañar" a municipios del área metropolitana de Monterrey por los vientos predominantes de la región.

A lo largo de su operación, que inició en 1979, la Refinería ha sido objeto de denuncias por contaminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR