Repunta Llegada de Cubanos Por Vía Terrestre a Estados Unidos

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 10 Feb (Notimex).- Máximo Banes salió de Cuba en octubre pasado vía aérea rumbo a Ecuador, un lugar a donde los cubanos no requieren visa para viajar, con la mente fija en lograr una vida mejor y la vista puesta en Estados Unidos.

Luego de pasar mes y medio en Ecuador junto con un grupo de migrantes cruzó a Colombia y de ahí en lancha a Panamá para después seguir en autobús hacia Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, de manera sucesiva.

"Estuvimos detenidos 17 días en el Distrito Federal y de ahí nos dieron el oficio de salida para poder seguir nuestro camino libre y cruzamos la frontera en Reynosa, Tamaulipas", contó Banes -de 20 años de edad- a Notimex sobre su periplo de casi tres meses.

Cuando Banes fue admitido en Texas por un oficial de migración, se unió al alto número de cubanos que llegan o intentan llegar por tierra o mar a Estados Unidos impulsados por un futuro mejor y ante el temor de que se derogue la Ley de Ajuste Cubano que les permite quedarse en este país.

En el año fiscal 2014 (septiembre de 2013 a octubre de 2014) un total 17 mil 459 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera con México, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza.

Pero los datos indican que desde octubre pasado cuando se inició el año fiscal 2015, la cifra se disparó de manera significativa con la llegada por la frontera de seis mil 489 cubanos, lo que representó un incremento de 37 por ciento comparado con el año previo.

Una investigación independiente indicó que la cifra total de cubanos migrantes ya sea por tierra o por mar "es el mayor número en una década" para el año fiscal 2014 con 20 mil 384, según un informe de The Miami Herald.

Durante los últimos anos los cubanos han optado por migrar a Estados Unidos a través de la frontera con México en lugar de arriesgarse a una travesía mucho más peligrosa por el estrecho de Florida, en donde las autoridades además han intensificado su patrullaje.

"Ni pensarlo, es más seguro por tierra", senaló Banes, quien además de su boleto de avión a Ecuador tuvo que pagar cinco mil dólares por la travesía hasta llegar a México.

Pese a que el número de salidas de cubanos hacia Estados Unidos parece grande, las cifras se quedan pequeñas si se comparan con las dos grandes oleadas de migrantes isleños registradas en el último siglo.

En 1980 más de 125 mil cubanos llegaron a Florida a través del llamado "Puente del Mariel", entre abril y septiembre de ese año.

Luego en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR