Repuntan los billetes hechizos

PESE A las medidas de seguridad que se han implementado en 2010 se falsificaron 95.5 billetes por cada millón de piezas en circulación, un incremento de 9.3 por ciento respecto al año previo, según estadísticas presentadas por el Banco de México (Banxico).

Este fue el nivel más alto de falsificación desde 2006, cuando se llegó a 98.8 piezas.

Entre todas la denominaciones, el mayor incremento del ilícito se observó en el billete de 50 pesos que actualmente es de polímero y que entró en circulación en noviembre de 2006.

El año pasado la falsificación de este billete aumentó 139.9 por ciento, al pasar de 28.3 en 2009 a 67.9 piezas por millón el año pasado.

Hasta antes de que se fabricara con polímero este billete se falsificaba en una proporción de 249 piezas y esto disminuyó drásticamente con la entrada del nuevo material, pero en los últimos tres años nuevamente repuntó.

El Banxico también reportó mayor falsificación en los billetes de 100, 200 y 500 pesos, con aumentos de 24.9, 2.5 y 5.7 por ciento anuales.

El más falsificado en el País, es la denominación de mil pesos, que alcanzó 232.1 falsos por cada millón en circulación en 2010.

También destaca el problema con la denominación de 200 pesos, con una proporción de 139 piezas falsas por millón.

Las medidas de seguridad de los billetes han ido en aumento desde 2006 con la entrada de la nueva familia de billetes, según Banxico, entre las que destacan los billetes fabricados con polímero de las denominaciones de 20, 50 y el conmemorativo de 100 pesos.

Estos billetes cuentan con impresión en relieve, ventana transparente, elemento que cambia de color, registro perfecto, texto microimpreso, fondos lineales y fluorescencia.

Además existen los billetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR