Repuntan secuestros

ZMG.- La libertad de los jaliscienses está más amenazada este 2020.

Aún cuando más del 90 por ciento de delitos no se denuncian -lo que se conoce como cifra negra-, el secuestro mantiene un repunte este año, pues suma casi el doble de los casos registrados en el mismo lapso del año pasado.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en Jalisco, entre enero y julio de 2020 se registraron 15 víctimas de secuestro, mientras que en el mismo lapso de 2019 hubo 8.

Se trata de un aumento del 87 por ciento en un crimen del que sólo se denuncia uno de cada 10 casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (Envipe) del INEGI.

El delito mantiene además un repunte en los últimos años.

En 2017 se registró el punto más bajo en el último lustro, con 14 víctimas en total, pero ya acumula dos años al alza, ya que en 2018 hubo 23 víctimas y en 2019 cerró con 25.

El grupo antisecuestros de la Fiscalía del Estado había sido destacado y tenido operativos exitosos de la mano de quien lo encabezó por cerca de cinco años, Salvador Perea.

Víctimas de este delito se manifestaron el 7 de junio pasado afuera de la Fiscalía para reconocer a quien los rescató y a pedir que fuera liberado, pues fue uno de los agentes acusados por los "levantones" del 5 de junio, y actualmente está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR