"Réquiem para un alcaraván": de la tierra al teatro

AutorKarina Teran

A su autor, Lukas Avendaño, originario de esa región del sur de México, le implicó un traslado de contextos, de la ceremoniosa tierra a la monumental sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde dio tres presentaciones del 22 al 24 de noviembre.

Vestido de novia con la típica enagua blanca que la mujer istmeña usaría para la boda católica heterosexual, velo blanco y ramo de alcatraces, el bailarín, actor e improvisador reivindicó su derecho al amor con una persona del mismo sexo. Caminó hacia "el altar" del brazo de un espectador como parte de la improvisación y, con eterna lluvia de arroz que ambos novios recibieron, se apropió de este cliché que ha excluido del amor y el matrimonio a los muxes.

A la boda entre dos hombres le siguió la característica fiesta de barrio del Istmo o mayor-domía, donde la mujer -Lukas Avendaño- generalmente usa enagua de tela brillante, peinado trenzado, se contonea al bailar y caminar, casi canta al hablar, y su informalidad en las relaciones sociales convierten al evento en familiar.

Con todo ese lenguaje tan propio, ella-él realizó un monólogo autobiográfico como parte de la misma fiesta. Narró a los invitados -el público- su linaje matriarcal, simbolizado por un torsal de oro heredado de su abuela que le colgaba del pecho, y cómo goza de la libertad con el poder económico que la mujer tiene en el Istmo.

También, recordó las luchas estudiantiles del país durante el siglo XX -1968 y 1999- con abierto reconocimiento por el valor de autonomía que persiguieron.

En el juego performativo de desplazamiento de la tradición de esta región al teatro, no podía faltar la representación de la fiesta patronal de la virgen, que requirió su imprescindible estandarte, del que colgaban tiras de colores relativas a la alegría del pueblo.

Para esta escena, Avendaño vestía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR