Réquiem por los medios impresos

AutorJenaro Villamil

La crisis de los reporteros, editores y trabajadores de los medios impresos, desatada en Estados Unidos hace diez años, ya alcanzó a los periódicos mexicanos. Entre 2004 y 2014 cayó en 37% el número de empleados de la industria periodística estadunidense, que al cierre de 2015 era de 41 mil 400 personas según los datos de la Oficina de Estadísticas sobre Trabajo y Empleo.

El reporte, publicado el pasado 1 de junio por el Pew Research Center (PRC), reveló que la crisis de los periódicos estadunidenses se ha agudizado por el creciente número de ciudadanos que consumen noticias en formato digital y el lento proceso de transición de la publicidad impresa a la cibernética.

Titulado Newspaper Fact Sheet, el estudio del PRC también revela que la circulación total de periódicos (combinadas las versiones digital e impresa) alcanzó 35 millones de personas por día y 38 millones los domingos, al cierre de 2016; pero esta cifra representó 8% menos en relación con 2015. La disminución es más drástica en las versiones impresas: la circulación de los periódicos disminuyó 10%. El análisis destacó que la circulación digital es más difícil de calcular, ya que los tres periódicos de mayor distribución diaria en Estados Unidos -The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post- no la reportan de manera completa a la Alliance for Audited Media. El Times sólo lo reporta en sus estados financieros, el Journal lo hace en el sitio del Dow Jones y el Post no lo registra en ninguno sitio.

La publicidad para los grandes periódicos, tanto en su versión impresa como en la digital, disminuyó 10% entre 2015 y 2016 para alcanzar un total de 18 mil millones de dólares y el total de los ingresos por circulación se calculó en 11 mil millones de dólares, una cifra muy similar en ambos años.

Los despidos de trabajadores en los grandes periódicos ha continuado, aunque la crisis ya no es tan severa como en 2010 y 2012, reportan varios análisis de los medios estadunidenses. Y la semana pasada hubo una protesta "de solidaridad" a las puertas de The New York Times, por la pretensión de reducir de 159 a 50 el número de editores.

Durante la protesta, que sólo duró 15 minutos, los trabajadores portaron pancartas con leyendas como "no a los recortes" y "ningún editor se va, ninguna pieza", aunque prácticamente todos consideran que el proceso es inevitable. Criticaron que entre las acciones de los directivos del periódico está un proceso de entrevistas -al que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR