Requiere Mexico mas donadores de sangre para producir celulas madre.

En Mexico se requieren mas donadores de sangre con el fin de crear celulas progenitoras hematopoyeticas para trasplantes a pacientes con cancer, como leucemia, senalo el especialista Jhovani Belmont.

Explico a Notimex que los avances medicos permiten obtener celulas madre de la sangre y del cordon umbilical; en el caso de la extraccion del liquido hematico practicamente elimina el aspirado de medula osea, como se hacia antes, reduciendo las molestias para el donador.

"Tendria que difundirse que tambien existe este tipo de trasplantes, ademas de organo y rinon, y muchas veces se tiene que buscar el donador fuera de la familia. (Hay que aclarar que) no se absorbe medula osea, la mayoria de la gente se quedo con esa idea, que se tenia que perforar el hueso para sacar la medula osea", indico el medico al explicar que esto pudiera limitar las donaciones de sangre.

Explico que para las donaciones de este tipo se requiere hacer una preparacion de la persona donante antes de hacer el procedimiento y tambien del receptor.

"Se induce la reproduccion de las celulas progenitoras hematopoyeticas mediante medicamentos como citocinas. Inicialmente se busca que el donador sea un familiar del paciente, pero si no hay compatibilidad se tiene que buscar en bancos de donadores, o que haya quien se interese en ayudar a una persona enferma".

Anadio que desde el ano 2000 operan dos bancos de sangre privados que realizan este tipo de preparacion de la sangre, los cuales se ubican en Monterrey y Puebla, pero se requiere tener mas donaciones para atender la demanda de trasplantes que existe en el pais.

Explico que hay dos tipos de trasplante, uno es el autologo, que implica una preparacion del propio paciente quien se convierte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR