Requiere Mexico Especialistas en Reconstruccion de Mama: Experta.

Mexico necesita profesionales certificados en el tratamiento para evitar la presencia de linfedema u obstruccion del sistema circulatorio e inmunologico en quienes se les retiro un seno y ganglios por cancer de mama, planteo la especialista Sofia Elena Perez Zumano.

La profesora de la Escuela Nacional de Enfermeria y Obstetricia de la UNAM comento que en Mexico hay pocos expertos en el tratamiento para evitar el deterioro y la falta de movilidad en el brazo del lado en que se aplico la mastectomia o extirpacion de la glandula mamaria o parte de ella.

En el Museo del Universum, durante la septima edicion de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, Perez Zumano comento a Notimex que cuando se quitan ganglios linfaticos la linfa no tiene vias por donde pasar pues hay una obstruccion, por lo que busca otro camino.

Cuando ese proceso sobrepasa la capacidad corporal y no encuentra esas vias el brazo se hincha, anadio la academica, quien destaco la importancia del sistema linfatico como parte del sistema circulatorio e inmunologico.

La doctora en Ciencias de la Enfermeria detallo que el tratamiento para la paciente con linfedema consiste en el cuidado de la piel para posteriormente aplicar un drenaje linfatico manual que debe realizar el especialista, pues es el unico que sabe que el drenado debe ser superficial, a determinado ritmo, direccion y presion y dirigido a las vias donde corre la linfa.

Ese procedimiento lo hace el terapeuta especialista en su consultorio, para lo cual la paciente debe estar acostada. Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR