Se requieren paramédicos

En la Ciudad no hay suficientes ambulancias y, para colmo, para las unidades que hay hacen falta paramédicos.

Según la Encuesta Intercensal 2015, en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco hay una población de 4 millones 542 mil 166 habitantes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ambulancia por cada 25 mil.

Para esos cinco Municipios hay 61 ambulancias funcionales, considerando las 4 con las que apoya la Cruz Roja y las 5 del Sistema de Atención de Urgencias Médicas (SAMU), por lo que debería haber 181 según la OMS.

Sin embargo, en tres Municipios no cuentan con el personal suficiente para operar todas las ambulancias que tienen.

Por ejemplo, en Tlajomulco tienen 10 ambulancias para operar, pero el personal sólo le alcanza para funcionar con 7 al día, pues aunque hay 100 paramédicos, el personal trabaja 30 horas a la semana y 10 son para motocicletas.

Tlaquepaque tiene 9 ambulancias, pero sólo 36 paramédicos con los que cubre un máximo de 7 unidades los fines de semana y 4 entre semana.

Por su parte, Tonalá tiene 5 ambulancias, pero 20 paramédicos y 5 choferes de ambulancia; el personal sólo le alcanza para que atiendan 4 unidades los fines de semana y 3 entre semana.

Sólo en Guadalajara y Zapopan operan con el personal suficiente para la cantidad de ambulancias.

"No es tanto un déficit de ambulancias, más bien un déficit de personal, eso es importante, tanto los servicios médicos municipales como el SAMU también, como la Cruz Roja, deben de incrementar su recurso humano", señaló Yannick Nordín Servín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR