Se requieren reglas claras en el T-MEC

Fecha de publicación12 Diciembre 2019
AutorAlba Servín
En Estados Unidos continúan las negociaciones en su Congreso.

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual modernizaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúa sin estar vigente debido que ni Estados Unidos ni Canadá lo han avalado en su Congreso, de tal manera que sólo México ha avanzado en este tema. Cabe señalar que mientras el ahora T-MEC siga sin ratificarse, el TLCAN se mantiene vigente bajo las mismas reglas de 1994.

Dentro de las principales causas por las cuales tanto Estados Unidos como Canadá han retrasado su aprobación están relacionadas con temas laborales y ambientales, pero también al proceso electoral que el siguiente año atraviesa Estados Unidos, en donde Donald Trump buscar reelegirse en la Presidencia.

T-MEC, perspectiva social y económica.

En el marco del evento “Integración económica y convergencia”, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, el profesor Luis Gómez Oliver, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, consideró que más allá de la ratificación, el intercambio comercial ya sea con o sin T-MEC va a continuar; sin embargo, lo que está en juego son las inversiones.

Si no existen reglas claras, están en juego las inversiones, la idea es que haya seguridad y confianza para el inversionista, si no se sabe cuáles son las reglas hay mayor incertidumbre y se refleja en las inversiones”.

Aseguró que, de manera interna, el país necesita trabajar no sólo en el comercio sino también en cómo aprovechar mejor esas nuevas inversiones, para lo cual se requiere una nueva política industrial, donde haya inversión en investigación, desarrollo y se haga énfasis en la innovación.

TLCAN vs T-MEC

Asimismo, el profesor Gómez Oliver reconoció que el TLCAN ha traído a México un crecimiento importante en materia de comercio, de ahí la importancia de que ratifique el nuevo tratado, lo cual se espera ocurra hasta el siguiente año.

El T-MEC en México llegó valorado y con amplia aceptación, debido a que durante estos años el comercio mexicano aumentó muchísimo gracias al TLCAN, del tipo de bienes que se exportaron en total este año, 80% fue manufacturero, de ése, 57% no es automotriz”, aseguró.

“Como resumen, tuvimos un crecimiento anual de 9% durante todos estos años, cabe señalar que México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR