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Estos son los requisitos fiscales que deberán cumplir los negocios digitales y sus usuarios

 
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Los vendedores de Amazon o Mercado Libre, los conductores de Didi y Uber y los anfitriones de Airbnb, además de otros trabajadores de la economía digital son los objetivos de recaudación de la regulación propuesta por Hacienda. Foto: Reuters.

Ésta es la última semana en la que la Ley de Ingresos permanecerá en la Cámara de Diputados y Google, Facebook, Amazon, Mercado Libre y Airbnb, entre otros, han levantado la voz para manifestar su rechazo hacia ciertas medidas de la regulación presentada por la Secretaría de Hacienda, que busca modificar la forma en la que tributan los usuarios de estas empresas que ofrecen servicios digitales.

Las compañías han solicitado que se cambie la fecha de implementación de la nueva regulación fiscal, por la carga de cumplimiento que supone pero también porque el SAT tiene hasta el 1 de marzo del 2020 para presentar la Resolución Miscelánea Fiscal o miscelánea fiscal, que son las reglas bajo las que se aplicará la nueva reglamentación fiscal, mientras que la implementación de la nueva regulación tiene que darse en abril, por lo que apenas tendrán un mes para llevarla a cabo de forma pormenorizada.

Pese a que la regulación propuesta por el Ejecutivo no contempla la creación de nuevos impuestos o una modificación sustancial para cobrar el Impuesto sobre la Renta a las propias empresas tecnológicas, éstas se han manifestado porque piensan que las autoridades no han comprendido las cualidades técnicas y sociales de la economía digital.

La regulación, que está a punto de ser enviada al Senado, distingue básicamente dos tipos de plataformas digitales. Aquellas que ofrecen bienes intangibles, como películas, música o libros, que residen en el extranjero y no tienen un establecimiento en México, y aquellas que sirven como intermediarios entre un vendedor y un comprador o entre un conductor y un pasajero.

¿Cuáles son las obligaciones que tendrán que atender las empresas de la economía digital y sus usuarios?

Si la propuesta del Ejecutivo federal es aprobada tal y como fue presentada, las plataformas digitales estarán obligadas a:

  • Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT.
  • Ofertar y cobrar, conjuntamente con el precio de sus servicios, en forma expresa y por separado el IVA.
  • Llevar un registro de los receptores de sus servicios ubicados en el territorio...

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