Resalta Mayorga Papel de Ganadería Mexicana en el Mundo

México, 9 Nov. (Notimex).- El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, señaló que a nivel mundial México ocupa el sexto lugar en la producción de carne de bovino, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al inaugurar la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, agregó que en la producción de pollo está en la cuarta posición, huevo en quinto, leche en 15, carne de cerdo en 16, carne de caprino en 17, y carne de ovino en 31.

El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que estos datos determinan la importancia de la ganadería del país en el contexto nacional e internacional.

En el Palacio de los Deportes, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, comentó que en México las actividades pecuarias generan 48 por ciento del valor de la producción agropecuaria y 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial.

Precisó que la ganadería pastoril aprovecha 65 por ciento de la superficie del territorio nacional, donde hay animales en 3.4 millones de unidades de producción, que generan empleos remunerados permanentes para al menos un millón de personas.

Destacó que la riqueza pecuaria es un patrimonio de todos los mexicanos, es por eso que los gobiernos federal y estatales promueven programas de mejoramiento genético y de fortalecimiento de la sanidad para ser competitivos, atender el abasto interno y concurrir a diversos mercados de otros países.

El funcionario destacó que la ganadería es parte fundamental de las tradiciones y de muchas expresiones artísticas que dan identidad a este pueblo.

Por ello, expresó, la Sagarpa da cumplimiento al compromiso de promover, apoyar y mantener la valiosa tradición de traer a la capital una muestra de lo que productores e industriales de todo México han logrado, tanto en la calidad genética de sus animales, como en materia de los alimentos y productos de origen animal.

Aseguró que este evento también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR