Rescatan sonido de Avándaro '71 - 10 de Septiembre de 2003 - Metro - Noticias - VLEX 358588562

Rescatan sonido de Avándaro '71

RESUMEN

Recopila álbum parteaguas del rock. Aparecen cintas del Festival satanizado, con rolas de Dug Dug's, Tequila, Peace And Love, Ritual y otros

 
EXTRACTO GRATUITO

Como de cuento, aunque no rosa, mañana hace 32 años el rock mexicano registró un parteaguas en su historia, superada la época romántica de la tobillera y el copete engomado.

Fue el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro, Estado de México, un clímax del género musical, que repercutió en la forma de expresarse de un sector de la juventud e incluso en el trato de la autoridad hacia este tipo de expresiones sociales.

La música ahí desplegada los días 11 y 12 de septiembre de 1971 fue grabada, pero ya en la resaca las cintas no volvieron a ver la luz, desaparecieron.

Se perdieron, seguramente quedaron guardadas en alguna caja y al paso de los años no se supo más de ellas; algunos de quienes vivieron la experiencia las buscaron infructuosamente, hasta que no hace mucho las cintas llegaron a manos de Armando Molina, organizador de aquella tocada, sin que supiera el contenido.

Más de tres décadas después, tras una revisión de las extrañas cintas Molina detectó que contenían la música del Festival de Avándaro, una tanto maltrechonas, pero al fin originales.

Feliz por el hallazgo y animado por el valor histórico del material, Molina acudió a Javier Tena, cabeza y productor general de sello Bakita Records, en busca de afinar el rescate y promover la difusión del mismo a través de un álbum doble.

Valor histórico

Así, hoy tienen 17 temas de siete de las bandas grabadas, antes de que el Gobierno les cortara el suministro eléctrico por el descontrol que se registró en aquel maratónico festival.

"Tiene muchas limitaciones porque se grabó en vivo en el Festival hace 32 años; entonces, obviamente no había...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA