El rescate de migrantes naufraga en el Mediterráneo

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), denunció el martes 14 vía Twit-ter: "Es indebido, peligroso e inmoral mantener a los barcos de rescate vagando por el Mediterráneo mientras los gobiernos compiten para descargarse de sus responsabilidades".

Asegura que la situación nunca debió llegar a tal extremo y exigió a los Estados europeos ponerse de acuerdo, "de una vez por todas", sobre un mecanismo equitativo y estable para desembarcar a los migrantes y a los refugiados que han sido auxiliados en el mar.

Razones de sobra tiene Grandi para indignarse.

El viernes 10, por segunda vez en dos meses, Matteo Salvini, el ultraderechista ministro del Interior de Italia, y Joseph Mus-cat, primer ministro laborista de Malta, fieles a su política de no acoger a más migrantes rescatados en el Mediterráneo, negaron al barco humanitario Aquarius acceso a sus puertos, forzándolo a quedar inmóvil en alta mar entre Malta y la isla de Lampedusa con 141 náufragos a bordo en estado de choque.

No fue sino hasta el martes 14 que Mus-cat cedió y abrió el puerto de La Valeta. Lo hizo después de arrancarle a los gobiernos de Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Portugal la promesa de repartirse y llevarse no sólo a los 141 migrantes auxiliados por el barco humanitario, sino también a otros 114 salvados por guardacostas malte-ses en días anteriores.

Búsqueda y rescate

Sophie Beau, cofundadora y directora general de SOS Mediterranée, organización no gubernamental que junto con Médicos sin Fronteras fleta el Aquarius, cuenta a esta corresponsal los pormenores de esa segunda triste epopeya.

"El pasado 10 de agosto el Aquarius detectó dos embarcaciones perdidas en aguas internacionales frente a las costas libias.Tal como lo exige la Organización Marítima Internacional (OMI), contactamos de inmediato a las autoridades marítimas libias y al Centro de Búsqueda y Rescate de Trípoli (SAR) para coordinarnos con ellos.

-¿Son las autoridades de referencia en la zona donde se encontraba el Aquarius?

-Sí. Creado en junio de 2017, el SAR libio se integró plenamente al Plan Global de

Búsqueda y Rescate de la OMI en el Mediterráneo central a finales de junio último. Desde entonces denunciamos esa decisión tomada bajo presión de Italia y acatada por la Unión Europea, que hace caso omiso del caos político que impera en ese país y del hecho de que Libia no es signataria de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiados.

"Sobran pruebas y testimonios sobre el infierno que viven inmigrantes y refugiados en esa nación. Y lo que acaba de experimentar el Aquarius en los últimos días confirma nuestras denuncias.

-¿Qué pasó con los guardacostas libios?

-El SAR libio no respondió a nuestro llamado. Iniciamos, entonces, el rescate de la primera embarcación -de madera y muy pequeña- en la que se encontraban 25 personas en muy mal estado. Fue tiempo después, cuando nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR