Rescate tardío, pero al fin: Cerro del Teúl en Zacatecas

AutorArmando Ponce y Niza Rivera

Con la apertura del sitio arqueológico Cerro del Teúl, en Zacatecas, se hizo justicia a una zona olvidada, pues además de tener iconografía que da origen al escudo nacional, se rescata una zona ceremonial fundamental en la interacción y comercio prehispánico que iba del suroeste norteamericano, con cobertura parcial del occidente de México hasta Centroa-mérica, en una especie de antecedente del Tratado de Libre Comercio.

Tras 10 años de investigación y trabajos, el sitio fue inaugurado oficialmente el pasado 5 de octubre, y de ello hablaron a Proceso el arqueólogo Peter Jiménez Betts (Rochester, Minessota, Estados Unidos, 1957), codirector del proyecto junto a sus colega Laura Solar Valverde y Luis Martínez Méndez.

El sitio se ubica a hora y media de la capital zacatecana, cercano al pueblo Teúl de González Ortega, y de ahí unos 20 minutos hacia el cerro.

Se trata de 36.4 hectáreas que comprenden la poligonal del Cerro del Teúl (ubicado en el municipio homónimo a sur de Zacatecas), desde donde se aprecia el valle abierto hacia la Sierra Madre Occidental.

"La subida valdrá la pena", dice Jiménez Betts, pues al ascender se encuentra el centro ceremonial que se distribuye en la ladera nororiental del cerro, y que incluye la Plaza Principal, el Patio Hundido y el Juego de Pelota.

Con Teúl, Zacatecas suma la tercera zona arqueológica abierta, tras Alta Vista Chalchihuites (abierta en 2007) y La Quemada (abierta en 1995); éstas datan de hace unos cinco siglos, mientras la historia de Teúl se remonta de 10 a 15 siglos de historia.

-¿Por qué conociendo la antigüedad del Teúl respecto a Alta Vista y La Quemada, se trabajó después? -se le pregunta a Jiménez Betts, quien intervino en estos sitios desde 1984, y posteriormente en el Teúl.

-Porque Alta Vista y La Quemada estaban casi cayéndose, y se tomó la decisión de que antes de excavar, habría que ascender a los sitios que ya estaban abiertos, y esos eran La Quemada y Alta Vista. Esta última se conocía desde principios de siglo XX a partir de los trabajos que realizó Manuel Gamio en 1908.

En algún momento Alta Vista, La Quemada y Cerro del Teúl convergieron, lo cual se aprecia en la cerámica tipo pseu-do-cloisonné y la iconografía. Entrevistado por Proceso (número 1080) hace 21 años, Jiménez Betts reveló en ese momento que el antecedente más temprano del escudo nacional (el águila devorando a la serpiente) se encontró en una copa ceremonial que data de 650 al 850 d. C. -casi mil años antes que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR