Rescate urbano, ecológico y cultural de Avenida Chapultepec

AutorJudith Amador Tello

Dicen que a cada capillita le llega su fiestecita. Así es con la histórica Avenida Chapultepec: Luego de varios intentos controvertidos, le toca su turno de remozamiento para crear lo que el secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, llama "Calzada de Vida".

Y es que así se llamaba originalmente en náhuatl:

"Ochpantli Yoliztli."

El proyecto "Rehabilitación y reforestación de la Avenida Chapultepec" inició el 26 de agosto pasado, en medio de una demanda por 921 millones de pesos por parte de empresas vinculadas al "Corredor Cultural Chapultepec" -impulsado por el gobierno anterior a cargo de Miguel Ángel Mancera-, que pretendía construir una megatorre como parte de la remodelación del paradero de autobuses en el Metro Chapultepec.

Presentada como una propuesta con más dimensión humana, sin torre, con un paseo peatonal que se incrementará de 5 a 10 mil metros cuadrados, reforestación con 368 árboles y 97 mil 393 plantas para crear un área verde de 11 mil 407 metros cuadrados, más ciclovías, la iniciativa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum nada tiene que ver con aquel megaproyecto.

Sus propósitos son renovar pavimentos, mejorar el alumbrado con 282 luminarias y la infraestructura de drenaje con 3190 metros de longitud y de agua potable con 2076 metros lineales, además de crear 12 cruces seguros: 106 peatonales y 112 mixtos, según un tríptico del propio gobierno.

En la placidez silenciosa de sus oficinas del antiguo Palacio de los condes de Heras y Soto, ubicado en la Centro Histórico, en entrevista con Proceso, Suárez del Real ofrece detalles del proyecto que busca, asimismo, recuperar la memoria de la avenida que fue esencial para la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan.

Aclara que todo se hace a ras del piso, no habrá un segundo nivel con locales comerciales, como contempló el Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa que se había concesionado al Grupo Invex por 40 años bajo una inversión de mil millones de pesos. A esa obra los habitantes de la zona, básicamente, dijeron "no" mediante una consulta pública en toda la ciudad, según el seguimiento que le dieron al tema la agencia apro y la revista Proceso en su momento.

Una gran diferencia es que "aquí no se concesiona ni un centímetro de la obra pública a ningún particular".

Ya que se trata, informa, de una inversión total del gobierno de la ciudad, con recurso de los contribuyentes, obra que va desde la calle de Lieja hasta la de Balde-ras, lo cual abarca Arcos de Belén. Costará 750 millones de pesos. Pregunta y responde él mismo:

"¿Sabes cuánto están pidiendo por cancelar el corredor Chapultepec? 900 millones de pesos. Entonces pensemos que de esta forma se le puede aducir al juzgado que...

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