Respaldan Desarrollo Cultural y Productivo de Comunidades Indígenas

Por Marlene Cruz Cazares

México, 8 Ago. (Notimex).- Impulsar el desarrollo individual y comunitario de las poblaciones indígenas, a partir de sus capacidades productivas para potenciar su desarrollo, son los ejes sobre los que se despliegan los programas gubernamentales de apoyo a la población indígena.

Son diversos y la mayor parte enfocados al apoyo de proyectos comunitarios que prioricen el desarrollo en materia rural o campesina, aunque otros se orientan al desarrollo de comunidades asentadas en los centros urbanos del país.

La Cámara de Diputados asienta que sólo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 destinó más de 68 mil millones de pesos para promover el desarrollo de los pueblos indígenas a través de las dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fonaes, o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En materia cultural, algunas manifestaciones reciben apoyo de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), un área dedicada a promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de los grupos populares e indígenas del país.

A través del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), esta dirección busca fortalecer el desarrollo cultural comunitario y el intercambio intercultural, con cursos y talleres en estados con importante presencia indígena, como Chihuahua, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero y Yucatán.

En tanto, el Programa Nacional de Arte Popular, también coordinado por esa dirección del Conaculta, promueve y acompaña procesos de producción, preservación, fortalecimiento, promoción y difusión de manifestaciones culturales indígenas.

Además, existe el Programa Opciones Productivas, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para el apoyo de proyectos sustentables en poblaciones rurales mediante la incorporación y desarrollo de capacidades humanas, como el de indígenas otomíes-tepehuas de la sierra de la huasteca hidalguense que producen café a mil 600 metros sobre el nivel del mar.

A su vez, el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), también del gobierno federal, apoya con financiamiento a proyectos e iniciativas productivas, individuales y colectivas, como señala Elisa Hernández, delegada de esta instancia en el estado de Puebla.

La población objetivo es la rural campesina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR