Respecto de "Lozoya Austin: los acuerdos mafiosos"

Señor director:

Jamás como secretario de Energía recomendé a mis colaboradores otorgar asignaciones directas en favor de empresa alguna. A lo largo de toda mi gestión pública impulsé las licitaciones abiertas y transparentes, como puede constatarlo en la documentación pública de la dependencia.

Apreciaría mucho, señor director, su amable disposición a que esta carta sea publicada en el próximo número de la revista Proceso.

Cordialmente: Pedro Joaquín Coldwell

Respuestas de la reportera

Señor director:

En relación con la carta aclaratoria del doctor Ochoa Reza, me permito comentar que fue la Auditoría Superior de la Federación la que señaló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la Secretaría de la Función Pública "eximió" a la CFE, en la contratación del transporte de gas natural para sus plantas, de ajustarse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Un trato diferenciado para estos negocios, al menos. A partir de esta condición, la CFE, en el gobierno de Peña Nieto, particularmente entre 2013 y 2014, fijó las políticas, bases y programas generales para regular la contratación de dicho servicio.

El doctor Ochoa Reza asegura que dichos contratos fueron diseñados entre 2011 y 2013, antes de que él fuera director general de la CFE. En 2012, cabe destacar, Ochoa Reza era subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, y Pedro Joaquín Coldwell presidía la Junta de Consejo de Administración de la CFE, dependencia que participó en el diseño de estos contratos.

Aun más, la Comisión Reguladora de Energía aseguró que la decisión de llevar a cabo las licitaciones para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR