Respecto de "Los niños perdonados de Hitler"

Señor director:

1) Su mensaje implícito puede resumirse como: las víctimas principales del nazismo fueron alemanas. Esta perspectiva carece en lo absoluto de veracidad histórica, seriedad científica y responsabilidad política.

2) El texto está dedicado a la historia de dos alemanes que quedaron ciegos por las terribles operaciones militares de los aliados antifascistas y a los jóvenes alemanes enviados a la guerra como "ayudantes antiaéreos"; ni una palabra sobre los 20 millones de soldados del Ejército Rojo que dieron su vida para liberar Europa del nacionalsocialismo, ni sobre los 400 mil soldados de Estados Unidos caídos.

3) Mucho menos se mencionan los 6 millones de judíos y medio millón de gitanos, y cientos de miles de muertos de los otros grupos perseguidos (comunistas, homosexuales, personas consideradas "sin valor") dentro del programa de eutanasia nacionalsocialista.

4) También se olvida que, sólo en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados 250 mil presos de los 40 mil campos del sistema concentrario nacionalsocialista. Para evitar que los aliados encontraran pruebas, los SS sacaron la mayor parte de estos presos de los campos, en las "marchas de la muerte", obligándolos a caminar sin parar, matando un cuarto de millón de presos, cuyos cuerpos quedaron dispersos a lo largo de cientos de kilómetros.

5) Olvida también que el avance del Ejército Rojo, así como las bombas de la aviación estadunidense y británica -que describe el texto con mucha empatía para el germano colectivo agresor-, era la única esperanza para los grupos perseguidos, y también para los alemanes o austriacos antifascistas. Al carecer Alemania y Austria de una resistencia considerable, la única perspectiva liberadora era una contundente intervención militar aliada.

6) Además olvida o desconoce que el envío de los adolescentes alemanes y austriacos contaba, en la mayoría de los casos, con el beneplácito o silencio cómodo de sus padres. Contrario al mito de que todos eran víctimas, al ya no ajustarse la legalidad a la práctica, sí era posible presionar a los funcionarios responsables para que regresaran a sus hijos enviados a la guerra.

Tal fue el caso de un adolescente del Tirol, quien ya era "ayudante antiaéreo" en la Francia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR