Responsabilidad

AutorHéctor Tajonar

Ante todo, esta elección ha sido la expresión del repudio al gobierno del mandatario en funciones. Sea cual fuere el resultado de los comicios, estoy convencido de que el candidato favorecido con el voto mayori-tario para ocupar la primera magistratura del país desempeñará con mayor honradez, capacidad y patriotismo la inmensa responsabilidad de gobernar México. Así se lo exigiremos los ciudadanos.

Sufragar es el acto estelar de la democracia. Además de un derecho y una obligación es un privilegio y una responsabilidad. Mediante el voto expresamos la convicción de que la democracia importa y de que la transferencia pacífica del poder es la manera más civilizada de escoger a quienes habrán de gobernarnos. Es la oportunidad de manifestar nuestra aprobación o condena a los servidores públicos que se van, así como de mostrar el apoyo a quienes pensamos que conducirán mejor el destino de la nación.

Votar significa dar un voto de confianza, depositar en un grupo de individuos la esperanza de que utilizarán los recursos del erario en beneficio de los gobernados, no de sí mismos. Esa responsabilidad ha sido traicionada a lo largo de la historia patria, en agravio de un pueblo estoico que cada seis años renueva una esperanza vapuleada por el latrocinio, ineptitud, y cinismo de los sátrapas que han abusado del poder conferido por las urnas.

El presidente en turno ha sido el más corrupto, incapaz y antidemocrático del pasado reciente. Lejos de remediar las mayores preocupaciones de la sociedad, lo cierto es que la corrupción e impunidad, así como la inseguridad y la violencia, aumentaron a niveles sin precedente, para desgracia de los todos los mexicanos. Desde la forma en que llegó al poder hasta su intromisión en el actual proceso electoral, el mandatario ha traicionado de manera sistemática los principios de la democracia. Para llegar al poder violó la Constitución y para despedirse de él utilizó de manera facciosa las instituciones del Estado con la intención de anular al candidato de la coalición Por México al Frente. Dicha conjura contra la democracia no logró impulsar al representante de su partido sino que favoreció al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. (Al menos en las encuestas. Ignoro las tropelías que pudieran haberse cometido a partir de la jornada electoral.)

El presidente en funciones ha sido también un represor de la libertad de expresión. Ha censurado de modo artero a periodistas críticos de su gobierno, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR