Resquebrajado, el fiel de la balanza panista

AutorJenaro Villamil

Por su fuerza en el Congreso de la Unión, el Partido Acción Nacional (PAN) será una pieza fundamental para reformar la Ley de Telecomunicaciones. Sin embargo no ha podido unificar su postura al respecto y afrontará el debate dividido.

Cecilia Romero, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del panismo, asevera que el principal objetivo de su partido es "evitar una confrontación con el gobierno, por los aspectos anticonstitucionales, que nos lleve a la Suprema Corte de Justicia".

En entrevista con Proceso -tras la suspensión de las negociaciones legislativas, que se reanudarán después de las vacaciones de Semana Santa-, la dirigente advierte que tal como está la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto "hay serias preocupaciones sobre su anticonstitucionalidad", y considera que lo mejor sería aprobarla en un periodo extraordinario de sesiones, a celebrarse después del miércoles 30.

"Va a haber mucha tensión en los próximos días. Lo primero es avalar la reforma político-electoral, luego la de competencia económica y la de telecomunicaciones, más la reforma energética. He hecho este planteamiento a dos legisladores panistas con el objetivo de analizar si hay tiempo suficiente para sacar adelante una buena Ley de Telecomunicaciones en un periodo extraordinario", dice Romero, quien sustituyó a Gustavo Madero al frente del panismo cuando éste se lanzó a buscar la reelección.

Una posibilidad similar planteó el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, así como su homólogo del PRD, Miguel Barbosa. El martes 15 Preciado afirmó en rueda de prensa: "Por lo menos hay 20 puntos que no cumplen con la Constitución; de hecho hay un retroceso en el análisis jurídico que estamos haciendo en virtud de que se están desdiciendo (sic) de la Constitución".

Un panista que tiene una visión distinta es el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y secretario del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Felipe Calderón. El jueves 10 hizo un llamado "respetuoso" para que "aquellos que se están desgarrando las vestiduras, en lugar de estar criticando la iniciativa, que es del presidente de la República, mejor se esperen a ver el dictamen que vamos a proponer en comisiones unidas".

El legislador informó el martes 15, a través de su cuenta de Twitter, que avanzaba en el dictamen de dicha reforma. "Y así seguiré el resto de la semana para tener el proyecto el lunes 21", escribió. Lozano ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR