Restaura Encrym Carteles de la Colección del Modo

(Material con apoyo fotográfico)

México, 28 May. (Notimex).- Como parte del Seminario Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica en Papel, un equipo de maestras y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) restauró cinco carteles de la colección "Artículos de promoción o para exhibición", del Museo del Objeto del Objeto (MODO).

Entre los carteles se encuentran uno correspondiente a la historieta "Paquín" (1936) -la primera tira mexicana comercial exitosa-, otro de la película "Tarzán en la isla salvaje" (1935) y el publicitario de "El Nuevo Siglo", informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para la restauradora y maestra de la ENCRyM, Carolusa González Tirado, los trabajos realizados en las obras gráficas fue difícil, ya que éstas fueron elaboradas en grandes tirajes y en materiales y técnicas diferentes, lo que se dificulta su conservación.

Los ejes de la restauración de las piezas se establecieron después de analizar el valor estético y documental de cada una de ellas, así como el deterioro y las manchas que cada afiche presentaba, derivado de la humedad u otros factores.

Un ejemplo de ello es lo realizado por las alumnas Lizzeth Armenta, Nazaina Gómez y Luanda López, quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR