Restaura Inah Fotografías Inéditas de Hechos Históricos de México

(Material con apoyo fotográfico)

* Tras los trabajos realizados fueron digitalizadas y ahora pueden ser consultadas en el catálogo en línea del Sinafo

México, 6 Mar. (Notimex).- Imágenes de episodios históricos de México, como el Centenario de la Independencia, la Revolución, la Decena Trágica y la Intervención Norteamericana en Veracruz, que fueron capturadas por diversos fotógrafos han sido restauradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de 195 fotografías inéditas, tomadas entre 1910 y 1914; ocho de éstas de Félix Miret, seis de W. Melchert, una de Manuel Pérez Thou y algunas más atribuidas a Hugo Brehme, así como una imagen de Emiliano Zapata con su hermano y sus esposas.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH, la restauradora Fernanda Valverde Valdés explicó que fue a partir de comparaciones con otras fotos en archivos del Museo Franz Mayer y de la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo, como se creó la teoría de que algunas de las tomas podrían ser de Brehme.

Sin embargo, añadió la especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), la fototeca aún continuará con las investigaciones pertinentes sobre las posibles autorías del total de las imágenes.

Las fotografías que se trabajan fueron adquiridas por el INAH en 2009, cuando se enviaron a la ENCRyM para evaluar su estado y el grado de deterioro que presentaban, a fin de ser invertidas y colocadas en nuevos montajes para su correcta conservación. Y hace unos días fueron entregadas al director del Sistema Nacional de Fonotecas, Juan Carlos Valdez Marín.

Entre las imágenes restauradas se encuentra una donde aparece Zapata con su hermano y dos de sus esposas flanqueándolos, al fondo un niño de pie, con sombrero y traje, que se sabe es el hijo de Hugo Brehme, por lo que es una de las tomas adjudica al reconocido fotógrafo del siglo XX.

La restauradora subrayó que de dicha fotografía hay otra copia en la Fototeca Nacional, misma que está reencuadrada y por lo tanto incompleta.

En cuanto a las fotos que pertenecieron a la familia Hoffman, éstas llegaron contenidas en un álbum construido por hojas magnéticas con adhesivo y cubiertas de plástico de PVC, que llega a descomponerlas y mancharlas, además algunas más tenían en la parte de enfrente cintas de papel con pequeñas leyendas.

Por su parte, la restauradora Liliana Dávila Lorenzana señaló que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR