Restauracion de monumentos en Reforma.

Las autoridades capitalinas estan a la espera del analisis elaborado por especialistas del Centro Nacional de Conservacion y Registro del Patrimonio Artistico Mueble (Cencropam), para definir los procedimientos que quitaran las pintas realizadas en algunos monumentos historicos durante una protesta ocurrida el pasado viernes 16 de agosto.

Jose Alfonso Suarez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de Mexico, comento que luego de esa manifestacion hubo una reunion entre personal del Cencropam y autoridades de los tres niveles de gobierno.

"Ello para determinar, en primer termino, el analisis y levantamiento de todas y cada una de las imagenes en relacion con las diferentes intervenciones, a efecto de establecer la estrategia que sugeriran los expertos para atender cada una de esas expresiones", explico en entrevista con Notimex.

El funcionario local detallo que se constataron distintos niveles de grosor en las pintas realizadas, ademas de que se uso aerosol de varios tipos; de hecho, se han identificado lineas hechas hasta con plumones indelebles tanto delgados como gruesos.

Informo que han identificado textos escritos sobre cantera, marmol, bronce pulido o patinado, cada una de la cuales requiere de atencion diferente. Destaco que esas observaciones les permitiran elaborar un catalogo, esto con la intencion de que los especialistas definan la propuesta de intervencion en cada uno de los monumentos.

Suarez del Real dijo que en el momento en el cual finalice el estudio, los tres niveles de gobierno informaran a la ciudadania acerca de las decisiones asumidas al respecto. Las pintas, agrego, no se han quitado porque se encuentran en analisis.

Recordo que desde el 7 de diciembre de 2018, autoridades de la Ciudad de Mexico colaboran con el gobierno federal -a traves de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR