Restauran joyas fílmicas de Jaime Humberto Hermosillo

AutorColumba Vértiz De La Fuente

GUADALAJARA, JAL.- Ha sido restaurado el largometraje Doña Herlinda y su hijo (1985), dirigido por Jaime Humberto Hermosillo, gracias a la Filmoteca de la UNAM y la plataforma Claro Video, cuyo resultado ha impresionado a su creador.

La película se presentó en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y en breve podrá verse en el mencionado sitio de video bajo demanda, disponible por 16 países latinoamericanos. En la Filmoteca de la UNAM se encontró un duplicado del negativo en 16 milímetros y la plataforma Claro Video contaba con otra copia.

"Nuestra copia estaba muy maltratada, la de Claro Video se encontraba en mejores condiciones, aunque nunca se pasó por un proyector ni una moviola, duplicadora o rodillos de una reveladora; por fortuna se quedó en latas, lo cual al escanearla no quedó con rayas ni hubo gra-nulosidad; preservamos toda la densidad de los colores, y Claro Video finalizó la restauración en un estudio de intermediación digital hasta obtener la copia", explica a esta reportera Hugo Villa Smythe, titular de la Filmoteca de la UNAM.

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo (Aguascalientes, enero 22 de 1942) se muestra muy contento, satisfecho y agradecido por lo logrado con la cinta. No estuvo involucrado en el proceso de restauración ya que los derechos eran de los familiares del productor Manuel Barba-chano Ponce, siendo adquiridos eventual-mente por Claro Video. Hermosillo cuenta a Proceso:

"Es uno de los mejores regalos que me han dado en mi vida. Siempre será muy triste que un trabajo fílmico, incluso escrito, se pierda, y la fragilidad de los medios cinematográficos es una amenaza. En una ocasión Iván Trujillo (ahora director de TV UNAM) me hizo la pregunta de si había pasado por mi mente realizar una segunda parte de Doña Herlinda y su hijo, yo le respondí que sí había tenido ideas y la tentación, pero que no procedía, aunque podía cambiar de opinión.

Le manifesté que lo que sí me dolía era que las copias que había de Doña Her-linda y su hijo estaban para llorar. Él, con ese brillito en los ojos de alguien que le gusta la preservación del cine, antes de ser el director del FICG estuvo al frente de la Filmoteca de la UNAM, me señaló: '¡Voy a explorar!'. Me cuestionó si sabía algo al respecto y yo sí conocía porque la película me ha acompañado a lo largo de estos cuarenta años. Le expliqué que se había filmado en 16 milímetros y que la produjo don Manuel Barbachano Ponce.

El origen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR