Los restos del naufragio

AutorAnne Marie Mergier

París.- Varias exposiciones de artes plásticas mexicanas escaparon al naufragio del Año de México en Francia.

Entre ellas la de José Guadalupe Posada en la ciudad de Lille. Esa muestra titulada Drôles d’Estampes tuvo un destino inédito. El pasado 10 de febrero, cuando las autoridades judiciales mexicanas rechazaron el amparo presentado por Florence Cassez; Martine Aubry, alcaldesa de esa ciudad del norte de Francia y secretaria general del Partido Socialista, canceló la exposición justo después de su estreno.

La suerte de la prisionera en la cárcel de Tepepan es un tema sensible en la región norteña de Francia, de donde es oriunda y en la que viven sus padres. Aubry, sin embargo, cambió de actitud. De repente explicó a la prensa: “Esa exposición tiene una identidad fuerte y un financiamiento propio que le permiten existir fuera del Año de México en Francia”.

La Maison de l’Amérique Latine mantuvo una sabia neutralidad ante las tensiones franco-mexicanas y siguió su ritmo de exposiciones con gran serenidad. Desde el pasado 16 de abril presenta 14 esculturas de bronce de Juan Soriano en su romántico patio.

Comenta el eminente historiador del arte Serge Fauchereau:

“El humor en la escultura llamada moderna, sobre todo si es pública y monumental, nació hace poco. ¿Quién empezó? ¿Jean Arp? Tenemos que agradecer a Soriano: gracias a su arte de inventar ranas o pájaros supo liberar nuestra fantasía y nuestras costumbres visuales…”. Otra exhibición albergada por la Maison de l’Amérique Latine desde el 8 de abril y hasta el 13 de julio atrae al público parisino. Se trata de Luz portátil, que presenta la importante labor realizada por Artes de México en el campo de la fotografía contemporánea mexicana.

En la muestra se pueden apreciar 16 libros de fotografías publicados por Artes de México. En cada uno dialogan un artista y un escritor o poeta: Pedro Tzontemoc con David Huerta, Pablo Aguinaco con Rafael Vargas, Yolanda Andrade con Elizabeth Ferrer, Jorge López Vega con Óscar de la Borbolla, para citar sólo algunos.

Paralelamente se exponen varias fotos originales de cada uno de los artistas en tres salas con muros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR