Resuelve juez que artículo 151 del ISR viola principio de equidad

México, 9 Nov (Notimex).- El juez 8 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, resolvió que el Artículo 151 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) viola los principios de regresividad y equidad tributaria, por lo cual amparó a varios contribuyentes.

El magistrado Fernando Silva indicó que la limitación a las deducciones personales es regresiva e inequitativa, pues disminuye injustificadamente la tutela y la promoción de los derechos de carácter social que los individuos tenían para cubrir sus necesidades básicas y se sacrifica mayormente a las personas con menores ingresos.

Silva García precisó, según un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, que la medida también es regresiva, pues las deducciones personales (no estructurales) previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta son medidas positivas de carácter legal.

Dicha normatividad busca la promoción y garantía de derechos fundamentales de carácter social y prestacional; con su reconocimiento para efectos tributarios se logra incorporar un mecanismo de complemento, promoción, protección y garantía de los derechos de carácter social consagrados en la Constitución, agregó.

No obstante, el nivel de promoción y tutela de esos derechos ha sido disminuido con la limitación a las deducciones personales, sin que el legislador haya justificado tal regresión ni previsto un mecanismo de compensación alternativa.

Por ello detalló que no existió una justificación constitucionalmente válida para disminuir el grado de tutela y los niveles de promoción de los derechos fundamentales, que ya habían alcanzado los contribuyentes con la legislación derogada a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR