Resuelve Sala Regional del Df Más de Siete Mil Impugnaciones

México, 29 Dic. (Notimex).- La Sala Regional Distrito Federal del TEPJF resolvió este año siete mil 315 recursos de impugnación relacionados con la elección federal, cantidad que representa un aumento de mil 481 por ciento de asuntos resueltos respecto a 2006.

Al hacer un recuento de las resoluciones más importantes, los magistrados de la Sala Regional, Roberto Martínez Espinosa, Eduardo Arana Miraval y Ángel Zarazúa Martínez, detallaron que del total cinco mil 734 estuvieron relacionados con el proceso electoral, y abarcaron desde la fase de precampañas hasta las inconformidades surgidas tras la jornada comicial y sus resultados.

De esa forma, agregaron, se logró pasar de un promedio de 1.7 asuntos resueltos por día en 2006, a 17.4 expedientes relacionados de forma directa con el proceso electivo desahogados cada jornada laboral del año.

En este contexto, consideraron que la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se asumió como factor de gobernabilidad democrática en las cinco entidades federativas a su cargo: Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los comicios realizados en esas cinco entidades, opinaron, sirvieron para renovar los poderes federales e incluyeron la elección de 272 cargos de elección popular, entre jefes delegacionales, presidentes municipales y congresos locales dentro de la IV Circunscripción.

Destacaron que, además, a la Sala Regional Distrito Federal le correspondió resolver las impugnaciones de los ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero, así como juicios ciudadanos relacionados con la reposición por robo o extravío de credenciales para votar.

Así, dicha instancia definió la reconformación de los órganos legislativos, al asignar conforme a lo dictado por la ley los escaños plurinominales en el Congreso de Guerrero, así como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al hacerlo, dijeron, se garantizó la pluralidad política ajustada a la ley en ambos legislativos locales al distribuir dichas curules de una forma acorde con la votación emitida por los ciudadanos.

En el caso de Guerrero, se reasignaron cinco de estas posiciones, teniendo presente el mandato constitucional que prohíbe a cualquiera de las fuerzas políticas contendientes alcance más de ocho por ciento de sobrerrepresentación al momento de asignar el número de curules, sin importar el monto de la votación recibida, garantizando así un órgano colegiado plural y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR