Resuelven conflictos médico-paciente

Para quienes crean o hayan padecido una mala atención médica, desde 1996 existe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en donde el paciente puede hallar una solución a su problema por la vía conciliatoria.

El doctor Carlos Tena, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, explica que la Conamed fue creada para atender diferencias de un paciente con su médico por una presunta mala práctica médica y tenga la oportunidad de que una institución especializada analice el caso.

El paciente acude, se analiza el caso y si encuentra que hay daño en él, se le pide al médico que atendió o a la institución implicada para que acuda a la Conamed. Para ello es necesario que exista voluntad de ambas partes.

Si este acuerdo es aceptado, se confrontan los afectados, para que junto con la institución, representada por un médico y un abogado, analice lo que sucedió y se dé una explicación por parte del médico. A este proceso se le llama conciliación.

Si el médico acepta que tiene la culpa, repara el daño que ocasionó o en caso contrario, el paciente acepta la explicación que le da el médico donde demuestra que no fue culpa de él, sino algo natural de la enfermedad, complicaciones o riesgos de la misma, se firma un convenio de conciliación o de transacción en donde las partes están de acuerdo.

Cuando no existe este convenio, la Conamed será la que resuelva quién tiene la razón, por medio de médicos expertos en todas las áreas y que de manera anónima, asesoran a la institución y mediante un respaldo bibliográfico, estipulan quién tiene la razón y por qué.

El último proceso es emitir un laudo (documento que dice cómo se soluciona un problema), que indica la forma en que se resolvió el problema.

El doctor Tena aclara que el único requisito necesario para ser atendido es que se presente una identificación del afectado, y en caso de que sea un familiar, que demuestre el parentesco. En la institución le harán un escrito del problema o el afectado ya lo puede llevar elaborado.

Destaca que la...

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