Resultados de La Stps En 2014 En Materia de Defensa de Los Derechos De

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÃiN DE PRENSA No. 354/2015

México, D.F., 6 de enero de 2015

RESULTADOS DE LA STPS EN 2014 EN MATERIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

*La PROFEDET ha recuperado en dos años más de 5 mil 400 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

*El INFONACOT afilió en este lapso a más de 190 mil centros de trabajo.

En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ha proporcionado más de 400 mil 423 servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación, y ha recuperado más de 5 mil 456 millones de pesos en favor de los trabajadores.

La Procuraduría ha ganado a favor del trabajador 9 de cada 10 juicios que patrocinó, recuperando 4 mil 901.1 millones de pesos. En conciliaciones, 7.7 de cada 10 asuntos son convenios entre el trabajador y su contraparte, con un monto recuperado de 555.3 millones de pesos, haciendo un total de 5 mil 456.4 millones de pesos.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), a su vez, ha logrado afiliar en dos años a más de 190 mil centros de trabajo, otorgando 1 millón 700 mil créditos, en beneficio de 6 millones 300 mil trabajadores por un monto total de 8 mil 600 millones de pesos.

Por otra parte, con la puesta en marcha de la primera Sala Especializada en la Junta Especial 41, en Parral, Chihuahua, en julio pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje comenzó el proceso de incorporación de nuevas tecnologías al principio de oralidad; además se han registrado importantes avances en la digitalización de expedientes, se incrementó la cantidad y calidad de los impartidores de justicia laboral, todo ello con el objetivo de certeza jurídica a los factores de la producción.

Un avance trascendental en materia de condiciones de empleo lo constituyeron el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que fortalece el tripartismo al incorporar sugerencias y opiniones de sindicatos, empleadores y gobiernos de los estados; y el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incorpora como principal modificación el enfoque preventivo de accidentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR