Resultan costosas áreas antitabaco

La nueva legislación federal en materia de consumo de tabaco en espacios públicos (Ley General de Control del Tabaco) permitirá fumar en zonas exclusivas que "dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores".

Pero, ¿Qué características deberán tener estos espacios para cumplir la ley?

Aunque en apariencia la separación física bastaría para inhibir el traslado del humo desde el área de fumadores hacia otras zonas, la evidencia muestra que el verdadero aislamiento es todo menos trivial.

Según la Asociación Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire-Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo consiste en regular la calidad del aire, la forma más segura de evitar que el humo no llegue a las personas que transitan cerca del espacio de fumadores es creando una 'presión negativa' en los cuartos, además de un sistema de ventilación centrífuga, un extractor, un sistema especial de apertura de puertas y un sellamiento total del área.

El humo, como cualquier gas, explica Alejandro Rodríguez Valdés, especialista en proceso ambientales del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se traslada de un lado a otro por dos principios físicos: difusión y convección.

En el primer caso, una vez que el humo del tabaco es exhalado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR