Resurge la xenofobia alemana

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- La crisis de refugiados que vive Europa desde hace más de un año y la política de puertas abiertas hacia éstos de la canciller alemana Angela Merkel le despejaron el camino al partido de derecha-populista Alternativa por Alemania (AfD) que de forma sin precedente durante las elecciones regionales del pasado domingo 13 se insertó en tres parlamentos regionales y se convirtió -en uno de ellos- en la segunda fuerza política.

Se trató de un resultado electoral por demás humillante no sólo para la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, sino también para su socio de gobierno, el Partido Social Demócrata (SPD), que en los estados de Baden-Wurtemberg y Sajonia-Anhalt fue superado por el polémico AfD.

Pero más allá de las ecuaciones que favorecen a la derecha-populista alemana, lo relevante en su inédito y trascendental éxito electoral tiene que ver con el origen de éste: una mezcla de decepción, enojo y castigo de un sector del electorado hacia la clase política alemana, que no ha sabido resolver positivamente el problema, y el uso de la crisis de los refugiados de parte de grupos extremistas y xenófobos que utilizan el miedo social a su favor.

El descontento de los alemanes fue claro: en el estado oriental de Sajonia-Anhalt el electorado otorgó a AfD un histórico 24.2% de los votos, lo cual lo colocó como la segunda fuerza política en el parlamento estatal, dejando atrás al SPD y a La Izquierda, los antiguos comunistas que tradicionalmente han tenido como bastión electoral el este alemán; en el boyante estado sureño de Badén-Württemberg, los seguidores de la derecha lograron arrebatar 15.1 % de los votos tanto a la CDU como al SPD, y en el occidental Renania-Palatinado consiguieron un nada despreciable 12.6% de los votos, lo que los coloca como la tercera fuerza política en el estado.

Un dato por demás relevante: en las elecciones del pasado domingo en estas tres entidades alemanas la participación electoral fue hasta 10% mayor que la anterior, de 2011, lo que los especialistas traducen como una gran movilización de ciudadanos que decidieron ejercer su voto -al parecer-en favor de AfD.

"El éxito electoral de AfD se puede explicar gracias a una gran movilización de electores impulsada por el tema de los refugiados: hubo quien con este pretexto manifestó con su voto a favor de ese partido su xenofobia, racismo y nacionalismo; otros, el temor a que su situación de bienestar cambie por las consecuencias no deseadas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR