Retes, Cazals, Hermosillo, en el Festival de Trieste

AutorIrene Savio

ROMA, Italia.- El Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, la gran cita de cine de América Latina en Italia, encarará la edición 35, que se celebra hasta el próximo 15 de este mes en medio de la segunda ola de covid-19 en Europa, con el espíritu de aquellos que quieren convertir las caídas en oportunidades y tienen el afán de insuflar aire nuevo.

No sólo porque el festival de este año se desarrolla en un formato que, por primera vez, permite la visión online de 51 películas (de las 87 participantes) a cualquier persona que se encuentre en Europa o en América. También porque incluye el estreno mundial de Identidad tomada, la última obra del icónico cineasta mexicano Gabriel Retes, acabada poco antes de su muerte, en abril.

El largometraje de 100 minutos critica con humor pícaro el mundo del cine y de los festivales, y competirá en la sección más importante, el Concurso Oficial, en el que participan dos mexicanas más (Fuego adentro, de Jesús-Mario Lozano, y Tritón, de Arturo Villaseñor), al lado de filmes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba Chile, Perú y Venezuela.

"Ha sido un gran regalo que Gabriel nos hizo", explicó en entrevista con Proceso el chileno Rodrigo Díaz, director del festival.

Según él, el propio Retes había prometido el estreno de su película en Trieste en ocasión de su estancia en Italia el año pasado, cuando en el marco de la anterior edición del festival recibió la Mención Especial a su carrera y participó con el filme La Revolución y sus artistas.

"Nos la prometió estando en Trieste junto con su compañera sentimental, Meritxell Gález (también productora e intérprete en la cinta). Me dijo que lo hacía como un gesto de gratitud y por haber siempre creído en él", detalló, al calificar al director de El Bulto (1991) y Bienvenido Welcome (1995) como uno de los mejores cineastas independientes de México. Y añadió:

Con sus películas, cambió a su país. La gente lo veía en la calle, lo reconocía y le pedía autógrafos, algo que en general sólo les pasa a las actrices o a las actores, y a muy pocos cineastas.

Díaz lo conoció a finales de los años ochenta:

"Quisiéramos que en Italia y en toda Europa su trabajo se conociese aún más, y creo que esta será otra oportunidad."

En este sentido, explicó que Gález y él coincidieron en la necesidad de otorgarle al filme la mayor difusión posible urbi et orbi, en un momento muy difícil para la industria de la región debido a los daños provocados por la pandemia de covid-19. Por ello se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR