"Y retiemble en sus antros la tierra..."

AutorSamuel Máynez Champion

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Al parecer, no existe otra ciudad en el orbe que, como ésta, haya bautizado con tanto orgullo a una de sus principales avenidas y a una colonia entera con el nombre de Himno Nacional. ¿Y por qué hubo de hacerlo?, podemos preguntarnos. Pues porque aquí nació Francisco González Bocanegra, el indudable autor de la letra de “nuestro” himno patrio. Pero, ¿por qué utilizamos el adjetivo indudable y las comillas? Vayamos por partes para responder esta delicada cuestión, ya que en ella yacen los cimientos, tanto de nuestra menoscabada soberanía como de nuestra turbia conciencia nacional.

Para empezar, hemos de remontarnos al momento en que el Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, por instrucciones de Su Alteza Serenísima, Antonio López de Santa Anna, emite la siguiente convocatoria:

“Deseando el Excmo. Sr. Presidente que haya un canto verdaderamente patriótico, que adoptado por el supremo Gobierno, sea constantemente el Himno Nacional, ha tenido a bien acordar que por este ministerio, se convoque un certamen, ofreciendo un premio, según su mérito, a la mejor composición poética que sirva a este objeto y que ha de ser calificada por una junta de literatos nombrada para este caso. En consecuencia, todos los que aspiren a tal premio, remitirán sus composiciones a este ministerio en el término de veinte días, contados desde el de la primera publicación de esta convocatoria, debiendo ser aquellas anónimas, pero con un epígrafe que corresponda a un pliego cerrado con el que se han de acompañar y en el que constará el nombre de su autor, para que cuando se haga la calificación, sólo se abra el pliego de la composición que salga premiada quemándose las demás. –Otro premio se destina en los mismos términos, a la composición musical para dicho himno, extendiéndose la convocatoria a los profesores de este arte, advirtiendo que para éstos el término es de un mes, después del día de que se publique oficialmente cuál haya sido la poesía adoptada, para que a ella se arregle [el subrayado es nuestro] la música. México, Noviembre 12 de 1853. Miguel Lerdo de Tejada.”

Los resultados del certamen son por todos conocidos; sin embargo, es necesario consignar antecedentes, así como explicar el subrayado que acabamos de hacer, puesto que en él se esconde un dato primordial que vendría a funcionarnos como quid de una presunta ilegitimidad que no estaría por demás ventilar; de ahí también las comillas previas aplicadas a “nuestro” himno al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR