Retiro de mama y ganglios por cancer podria ocasionar hinchazon en brazo.

Sofia Elena Perez Zumano, profesora de la Escuela Nacional de Enfermeria y Obstetricia, trabaja en un proyecto de rehabilitacion fisica del brazo sobre las secuelas que pudieran presentarse ante el retiro de la mama y ganglios linfaticos de la mujer sobreviviente de cancer de mama.

En entrevista con Notimex, en el marco de la septima edicion de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades UNAM, destaco que se busca informar a la paciente y prevenir que pueda presentar deterioro de movilidad del brazo y la presencia de linfedema (hinchazon), que es la acumulacion de liquido linfatico debajo de la piel, que es cronica y progresiva y que requiere de un tratamiento especializado.

Los sintomas son: dolor cronico, cambios en la sensibilidad, despues de la mastectomia, si los presenta debe acudir lo antes posible con los especialistas para recibir un tratamiento inmediato y oportuno realizar un cambio de sus actividades cotidianas para reducir riesgos.

Al aclarar que no a todas las personas que se les retiro su seno tendran problemas en su brazo, Perez Zumano dio a conocer que aun no hay muchos profesionales certificados para darles este tratamiento porque es muy especializado.

Explico el funcionamiento y la importancia del sistema linfatico, pues al formar parte del sistema circulatorio e inmunologico, produce de una gran cantidad de anticuerpos o defensas.

Asi que cuando hay una obstruccion de la circulacion, el sistema inmunologico se ve disminuido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR