Reto En Chiapas, Alfabetizar a 534 Mil 180 Personas

Tuxtla Gutiérrez, 6 Sep. (Notimex).- Uno de los grandes pendientes en el estado de Chiapas es la alfabetización, debido a que se contabilizan en los 122 municipios, un total de 534 mil 180 personas que no saben leer ni escribir, dijo Josefa López Ruiz, delegada de la SEP.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en vísperas del Día de la Alfabetización, el 8 de septiembre, que el reto es mayúsculo y requiere para su atención de la colaboración de la sociedad, de las empresas e iglesias.

En entrevista, refirió que son aproximadamente 30 mil chiapanecos los que se atienden al año; "alfabetizar a cada uno cuesta en ese lapso casi ocho mil pesos, de un presupuesto global para el estado de 230 millones de pesos de la Federación para esta labor", dijo.

Indicó que a las escuelas de educación superior se les va a pedir que los jóvenes desarrollen su servicio social alfabetizando o participando en la atención del rezago en primaria y secundaria.

Añadió que a quienes participen se les va a otorgar la carta o constancia de que han cubierto su servicio social, en los procesos de alfabetización, en tanto que en la educación media superior van a estar considerados dentro del ejército de voluntarios.

López Ruiz mencionó que por la urgencia de la alfabetización en el estado, se está invitando a los maestros jubilados de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se incorporen como alfabetizadores voluntarios.

Refirió que el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) va a proporcionar sus instalaciones en las 15 regiones económicas, a fin de que sean centros de capacitación para la educación, vida y el trabajo.

"Sería sensacional, que cada uno de los chiapanecos tomemos cada uno una persona analfabeta y lo dejemos hasta que termine su secundaria", comentó.

Resaltó: "Reconocemos que hay un grupo de adultos que ya no le interesa aprender, que han pasado 60 años de su vida sin leer y escribir y consideran que ya no es necesario que lo aprendan.

"Tendríamos que abocarnos a las personas de 15 a 45 años que están en etapa productiva para que se pueda llevar a buen puerto el programa de la alfabetización, las regiones con el mayor rezago son las indígenas y Altos".

Subrayó que "ahí está el mayor reto, principalmente en las mujeres, debido a que en el indigenismo, ellas son las que no tienen derecho, hay discriminación por ser pobre, por ser indígena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR