El reto del diseño

AutorNiza Rivera

La figura orgánica a través de la cual se recorre el contenido del Museo de las Constituciones, creación del estudio de diseño Tuux, está construida a partir de nueve muros de madera de distintas alturas, cuyo pasillo lleva a las personas a diversos puntos del inmueble: sala de usos múltiples y de exposiciones temporales, al ágora del mural Árbol de la ciencia de Roberto Monte-negro, la nuevas área de oficinas, baños y otros espacios de uso administrativo.

De acuerdo a información de la web de Tuux (www.tuux.mx), el remate en astas de la estructura permite acrecentarla al ganar altura y desvanecerse en ella, mientras que la verticalidad invita al público a levantar la mirada y admirar los detalles de la arquitectura del templo: éste y los nuevos muros se funden en las alturas.

A decir de Bárbara Ramírez Becerra (Ciudad de México, 1989) y Rodrigo Alonso Dino (Ciudad de México, 1988), jóvenes diseñadores industriales egresados por la UNAM, y parte del grupo de 40 personas que laboran en Tuux, sus retos en el diseño fueron diversos: tiempo, creación de un espacio dinámico y muros autosustentables, pues no se buscaba fijar nada en las paredes del templo. Expone Alonso Dino: "La renovación del museo no era un problema de arquitectura sino un proceso de diseño industrial, no se trataba de modificar o cambiar el espacio sino intervenir y convivir con él. Si bien es una exposición permanente, parte del breef (memoria del informe) fue que si eventualmente algo cambiaba las cosas se pudieran retirar sin dañar el edificio.

El tema (las constituciones) no es muy llamativo, nuestro trabajo como diseñadores fue reforzar la parte museográfica y de contenido creando un espacio digno de ir a ver, dándole una identidad al espacio.

Y Ramírez Becerra:

La idea fue también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR