Un Reto, Medidas Alternativas a PrisióN Para Delitos Menores: Diputada

México, 27 Ene (Notimex).- Ante el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor en 2016, uno de los principales retos de las autoridades será implementar mecanismos alternos, a fin de evitar en lo posible la prisión preventiva, advirtió la diputada Sonia Rincón Chanona.

La legisladora explicó que con la ampliación del catálogo de delitos graves y la falta de criterios para imponer medidas cautelares se han saturado las prisiones, las cuales además han incumplido su objetivo de reinserción social.

El hacinamiento es uno de los mayores problemas del sistema penitenciario, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población en las cárceles a cargo de los estados es mayor a 200 mil internos, de los cuales sólo 13 por ciento fueron enviados por delitos federales.

Por ello, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro aseveró que en la impartición de justicia se deben recategorizar las sentencias.

Destacó que de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una cuarta parte de los internos en penales federales reconocieron que han tenido a algún familiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR