"Se retomará un proyecto neoliberal": Iván Franco

Ahora, a decir del antropólogo y doctor en ciencia política, con el regreso de María Teresa Franco a la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el equipo se completa, pese a todos los cuestionamien-tos que hubo durante sus primeros ocho años (1992 a 2000) al frente del instituto.

La lectura que la comunidad del INAH y los medios de comunicación dieron al relevo de Teresa Franco por Sergio Raúl Arroyo es que la funcionaría llega a destrabar proyectos -como el teleférico de Puebla o el Museo del Cacao en Chichén Itzá- cancelados por el etnólogo, quien quiso defender y reordenar la institución luego de la mala administración de Alfonso de Maria y Campos.

En ello coincide Iván Franco, investigador del Centro INAH-Yucatán, "por el perfil" de la funcionaría y por los antecedentes mostrados en su primera etapa, cuando fue presidente Carlos Salinas de Gortari:

"Parece vigente el interés del gobierno federal de mantener una política de apertura mercantil de las zonas arqueológicas y de algunos centros históricos. Inclusive la posibilidad más directa de cambiarle la esencia al Instituto."

En ese sentido recuerda que cuando el senador panista Mauricio Fernández Garza presentó su iniciativa de Ley de Patrimonio, en 1999, afirmó que el INAH debería abrirse a la iniciativa privada porque "así como está no nos sirve". La intención, dice, era permitir proyectos turísticos y comerciales, y Teresa Franco "suscribe esos principios". El proyecto no pasó porque hubo mucha crítica de académicos, legisladores y ciudadanos en general.

Sin embargo, con el regreso de la funcionaría, percibe que se retomará la intención de fortalecer al Conaculta en detrimento de los institutos INAH y Nacional de Bellas Artes (IN-BA), no obstante lo afirmado por Tovar y de Teresa en entrevista con este semanario en diciembre pasado, en el sentido de que fortalecería los institutos porque son los brazos "armados" del Conaculta.

Justo el día en el cual el INAH, todavía con Arroyo como titular, canceló las obras del teleférico, Tovar suscribió un convenio de colaboración con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, para respaldar sus proyectos culturales, como informó la agencia apro. Al respecto dice Iván Franco:

"Hay un doble discurso. Hay una lógica y no les cae el veinte a estos neoliberales: no se puede fortalecer al mismo tiempo al INAH y al Conaculta así como está concebido y como funciona. Si fortaleces al Consejo, en realidad estás debilitando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR