Los retos del chavismo

AutorElsa Cecilia Piña y Andrés Cañizález

CARACAS.- Con su triunfo en las elecciones del domingo 7, Hugo Chávez amarra un nuevo periodo presidencial (2013-2019). El candidato derrotado de la unidad opositora, Henrique Capriles Radonski, obtuvo el número más alto de votos de la oposición en 14 años, además de imponerse en las principales ciudades del país, con lo que se convierte en un claro referente nacional. Ambos candidatos encabezarán sus bastiones políticos de cara a los comicios de gobernadores estatales, que se realizarán dentro de dos meses.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez obtuvo algo más de 8 millones de votos. En contraste con la elección presidencial de 2006, tuvo un crecimiento de 752 mil votos, que es poco, dado que el padrón electoral creció casi 3 millones de nuevos votantes.

Capriles sumó 6.4 millones de sufragios, lo que representó un crecimiento opositor de 2.1 millones de votos en relación con la elección anterior.

"Es importante recalcar que esto ocurrió cuando el gobierno del presidente Chávez tuvo todo el poder y el dominio sobre todas las instituciones del Estado, y además contó con recursos económicos gigantescos", comenta a Proceso Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la instancia aglutinante de la oposición que organizó en febrero pasado las elecciones primarias de las que emergió Capriles como candidato único de diversos partidos y movimientos políticos.

El analista político Nicmer Evans, quien milita en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde un medio local llamó a Chávez y a los principales dirigentes partidistas para que no caigan en el triunfalismo. Sostuvo que "por primera vez", en los 14 años que lleva Chávez en el poder, el triunfo "se logró con el esfuerzo y con el temor a la derrota".

Ajuicio de Evans lo anterior podría tener impacto en los comicios del 16 de diciembre, cuando estarán en juego las 23 gubernaturas del país. "El pueblo acaba de expresar que estas elecciones las gana Chávez porque es Chávez, pero en la mayoría de los casos no es consecuencia del apoyo de gestiones locales o regionales que soporten la calidad revolucionaria que se desea o que se proyecta lograr", recalcó el analista, quien es profesor en la Universidad Central de Venezuela.

Una percepción similar expresa Luis Vicente León, director general de la empresa encuestadora Datanálisis. Asegura a este semanario que, efectivamente, el triunfo de Chávez debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR