Los retos para llegar a ser Lolita Cortés

AutorRosario Manzanos

"No llevo la cuenta exacta de los años y tampoco sé en cuántos espectáculos he actuado, ni cuántas canciones he cantado, ni nada. Pero agradezco el gesto porque para mí han sido más de treinta años de superación, vamos, de retos superados. Vivo un momento de satisfacción pleno." Cortes de 41 años, es hija de la cantante Dolores Jiménez (a su vez hija del hermano mayor del compositor José Alfredo Jiménez), quien en los años sesenta se destacara como integrante del dueto "Lena y Lola"; y del actor de televisión y teatro Ricardo Cortés, recordado por el papel de galán de Ofelia Medina en la telenovela Lucía Sombra. Ambos se divorciaron y Lolita y su hermana menor Laura vivieron la mayor parte de su infancia bajo el cuidado de su madre. Su padre se casó posteriormente con la actriz Alma Muriel. Y fue gracias a esta última que la madre de Lolita decidió llevarla en 1982 al concurso televisivo Juguemos a cantar, donde la niña de 12 años interpretó la canción "Don Quijote".

Era apenas una nena flaca de calcetas, peinada con dos coletas y con una voz descomunal que ya había demostrado su talento en Anita la huerfanita bailando tap y posteriormente ascendiendo hasta quedarse con el papel principal.

Yo bailaba tap no sé cómo, porque no lo había estudiado pero aprendí sola a hacerlo, y en cuanto a la voz tenía serios problemas de afinación. La educación vocal era la que teníamos en la casa, donde todos cantaban y crecí cantando. Pero no tenía una educación musical reglamentaria, no teníamos el dinero para pagar una escuela de educación artística.

Posteriormente su madre se las arregló para que tomara clases privadas:

Recuerdo a Belén Amparán -destacada mezzosoprano- a la que yo odiaba y que podía escuchar cómo respiraba al llenar de aire sus pulmones y preciosa voz. Era muy buena. También a Julio Julián -tenor español-. No los aprecié porque yo estaba enojada, era insoportable, no quería estudiar, era muy rebelde. Tiempo después estudié con Raymundo Cobo, tenor regiomontano, pero creo que yo me he hecho, como se dice en el medio, 'en las tablas'.

En cuanto a su formación teatral apunta que no estudió en ningún lado:

"Era muy introvertida, era muy buena en el baile pero me costaba trabajo decir hasta un 'buenas tardes', en ese sentido me ayudó mucho mi papá, que me explicó que se trataba de divertirse, observar profundamente todo mi entorno y aprender a mentir.

Él hizo una obra, algo sobre el juicio de Jesús y él era Judas y lloraba en todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR