Retrasa a proyectos la falta de presupuesto

LOS PROYECTOS especiales, los aumentos salariales a burócratas estatales y los programas nuevos planeados por instituciones jaliscienses están en la incertidumbre por la falta de publicación y entrada en vigor del presupuesto de gasto del Estado para este año.

Esta situación retrasa la construcción de 16 preparatorias de la UdeG, entre ellas una en la comunidad de Buena Vista, en el Municipio de San Martín Hidalgo, pero también aprieta a los partidos políticos.

El enredo legal entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo causa, por ejemplo, que las Secretarías estatales, pero también organismos como el Instituto Electoral del Estado o el Instituto de Transparencia, no tengan la seguridad de cuántos recursos recibirán este año y tengan que posponer sus planes.

Cualquier institución estatal que requiera más recursos en este momento, sólo puede recurrir al Gobernador, Francisco Ramírez Acuña, para apelar a su compresión para que se los otorgue en tanto se defi ne el litigio que podría llevarse varios meses más.

El constitucionalista Carlos Ramiro Ruiz Moreno manifi esta que ninguna institución está paralizada porque la ley prevé que se opere con el mismo presupuesto ejercido en el 2005 en tanto llega la solución jurídica del problema.

“En cuanto a las dependencias del poder público, bien sean los tres Poderes, exclusivamente va a haber una merma, sobre todo en plano o en términos que éste es un año electoral”, sostiene el abogado.

Considera que no hay violaciones a la Constitución al negar recursos adicionales a las instituciones, porque el diferendo presupuestal está impugnado con recursos legales que cada parte tiene derecho a presentar.

El 6 de enero de este año, el Poder Ejecutivo informó al Congreso local que no publicaría el decreto de presupuesto de egresos para el 2006 -aprobado el 31 de diciembre por diputados sólo de Oposición- y lo regresó a los legisladores con observaciones, es decir, señalando aspectos con los que no estaba de acuerdo.

Esto provocó que el 17de febrero los diputados locales presentaran un recurso legal, llamado controversia constitucional, en contra del Ejecutivo estatal, porque consideraron que Ramírez Acuña no tenía facultades para negar la publicación del presupuesto.

Antes la fracción panista en el Congreso del Estado presentó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad porque consideran que la sesión nocturna del 30 de diciembre, donde la Oposición aprobó el decreto del presupuesto, fue convocada de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR