Retrasan entregar chiquitos

ZMG.- Apenas habían puesto cierto orden en los albergues infantiles a través del Consejo Estatal de Familia (CEF) y los Consejos Municipales de Familia, y este año cambiaron los procesos de adopción en Jalisco, pudiendo "atorarlos" temporalmente.

Al modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, dichos organismos desaparecieron, surgió una Procuraduría especializada, el 1 enero, y se instituyeron 13 delegaciones representadas por DIF municipales.

Desde mayo de este año, cuando entró en vigor la normatividad, cualquier solicitud de adopción se hace sólo ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; ante las delegaciones, o bien, en la Casa Hogar Cabañas.

Dejaron de tener validez los cursos que organismos de la sociedad civil impartían para, luego de una evaluación, dar un certificado de idoneidad a las parejas adoptantes, explicó Balbina Villa Martínez, directora de Tutela de Derechos del DIF Jalisco.

"Las delegaciones institucionales que eran asociaciones civiles del Consejo Estatal de Familia, dejaron de existir", dijo.

Antes ese certificado lo emitían asociaciones que recibían solicitud de adopción o estaban acreditadas, como Tiempo Nuevo de Guadalajara AC, que atiende mujeres solas embarazadas, que ofrecen a sus bebés a una familia adoptiva.

Rosa Aurora Camacho González, directora de la institución, consideró que con las reformas y por llevar apenas cuatro meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR