"Retratos de una búsqueda", doloroso documental

AutorColumba Vértiz De La Fuente

MORELIA, MICH.- Las protagonistas del documental Retratos de una búsqueda, Guadalupe Aguilar, mamá del desaparecido José Luis Arana, y Natividad Guerrero, madre de la también desaparecida Dalia Guadalupe Cruz, se solidarizan con los familiares de los estudiantes perdidos y asesinados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzina-pa, Guerrero:

Apoyamos de mente, corazón y acción a nuestras compañeras hermanas de dolor: las madres de los muchachos aniquilados y desaparecidos. Los sucesos ocurridos con los normalistas es un golpe terrible porque nosotros lo vivimos ya hace cuatro años con nuestros hijos perdidos. ¡Es muy lamentable lo que ocurre en México!

La directora del filme, Alicia Calderón, ante miles de madres mexicanas que buscan a sus hijos desvanecidos por la narco-guerra, muestra en la pantalla grande las historias de estas dos mujeres más la de Margarita López, mamá de Yahaira Guadalupe López Bohena, que se entrelazan para contar las distintas maneras de emprender solas, la búsqueda y afrontar la in-certidumbre.

Se observa en la cinta cómo Margarita recurre al FBI. Guadalupe obtiene personalmente la promesa de Felipe Calderón en un acto público en Guadalajara donde interrumpió al expresidente y luego, con Enrique Peña Nieto. Natividad continúa con la averiguación y enfrenta la indiferencia en su pueblo, aunque es impulsada por la solidaridad de su pequeño nieto, quien la acompaña también en esa búsqueda de su mamá.

Ley de víctimas, letra muerta

Retratos de una búsqueda se estrenó en la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el marco de la sección de competencia de Largometraje Documental Mexicano. En entrevista, Alicia Calderón rememora que empezó a grabar la película en 2011:

"Mi formación es más como reportera en Guadalajara. Trabajaba para una agencia de Estados Unidos cuando empezaron las movilizaciones más multitudinarias por las víctimas. Me di cuenta que entre la gente que salía a las calles predominaban los padres de los desaparecidos. También estaban los familiares de los asesinados; pero las manifestaciones y caravanas eran encabezadas y organizadas por los papás de los desaparecidos, sobre todo en Guadalajara.

Entonces, percibí que el tema de los desaparecidos sería, en materia de derechos humanos, lo más relevante de las próximas décadas y no nos esperamos a obtener el financiamiento, porque íbamos a perder las posibilidad de grabar a las mamás en las caravanas que se organizaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR