Reutiliza, crea y ahorra

El regreso a clases es una época de gasto, frecuentemente excesivo e innecesario.

Los padres de familia suelen tirar a la basura útiles escolares que todavía sirven o los acumulan en un cajón cuando podrían ser reutilizados o donados.

Elvira Pérez Torres Lara, catedrática en el Tec de Monterrey del Departamento de Contabilidad y Finanzas, comparte algunas ideas que pueden ayudar para no caer en gastos que les robarán su libertad financiera.

"No sólo estamos hablando de dinero, sino del ejemplo que damos a nuestros hijos: más importante que cuánto ganamos es cómo lo gastamos", afirma la también consultora en finanzas personales.

REUTILIZA Y RENUEVA: revisa los útiles, mochilas y loncheras que se usaron el año pasado. Muchas veces sólo requieren de limpieza o pequeños arreglos para volver a utilizarlos, intercambiarlos o venderlos.

EVITA EN LO POSIBLE PAGAR CON TARJETAS DE CRÉDITO: esto a menos que pienses liquidar el total de la cuenta en la siguiente fecha de pago y no incurrir en pago de intereses que son generalmente muy altos. Si no te queda de otra, busca pagar en plazos, pero a mensualidades sin intereses y asegúrate de cumplir puntualmente con los pagos. Verifica que el CAT (costo del financiamiento) sea 0 por ciento.

REDES SOCIALES: úsalas para tu beneficio. Existen grupos que promueven productos de segunda mano. Sube fotos de lo que tienes y revisa si alguien más tiene lo que tú necesitas o te gusta. Para la entrega de los productos ve acompañada y por seguridad a un lugar público.

GRUPOS DE INTERCAMBIO DE ÚTILES: organízate con otras mamás para intercambiar útiles. Las mochilas, por ejemplo, a veces sólo se cambian porque al niño "ya le aburrió el personaje". Los libros, tanto de venta como de renta, son los mismos varios años, así que puedes revenderlos o intercambiarlos con mamás que tienen hijos mayores y menores según el caso.

ESPERA QUE PASE EL INICIO DE CLASE: en la medida que te sea posible usa cosas del año anterior, como mochilas y loncheras, que no te piden entregar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR