Revaloran la Figura de Gonzalo Guerrero, el Padre del Mestizaje

* Arrancan los festejos por los ocho años de vida de TV UNAM

México, 9 Oct. (Notimex).- El documental "Entre dos Mundos, la Historia de Gonzalo Guerrero", que narra en primera persona la vida del español que defendió con su vida la cultura maya, será estrenado el próximo sábado en México y un día después se transmitirá por el canal National Geografic, en televisión de paga.

Presentado anoche en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el material da cuenta de la vida de este español, desde su llegada al nuevo mundo, hasta el momento de su muerte, en el valle del río Ulúa.

Una escena trágica que deja ver a guerreros mayas y españoles caídos en batalla, da inicio a este material donde un moribundo Gonzalo Guerrero, con perforaciones de jade en los oídos y ataviado con vestimenta de jefe maya, narra pasajes de su existencia.

Durante 52 minutos, Gonzalo Guerrero, un soldado español que presuntamente participó en la toma de granada, explica, con ayuda de especialistas como el doctor Eduardo Matos, las verdaderas razones que lo llevaron a adoptar y amar a la cultura maya.

Desde su llegada a las costas de Quintana Roo, en 1511, hasta su muerte en el valle del río Ulúa, defendiendo al pueblo maya, el documental muestra la vida de este personaje olvidado por la historia de México.

Desde el momento en el que, tras naufragar junto a un grupo de españoles, es capturado y esclavizado, posteriormente, gracias a la ayuda militar que brinda, es liberado y tratado con respeto, hasta llegar al momento trascendental en que conoce a la bella Zazil Ha.

Lugares históricos de España y Zonas arqueológicas y selvas tropicales de México se convierten en el escenario idóneo para este documental que mezcla conquistadores, ciudades perdidas, culturas milenarias, batallas, ciencia y religión.

En conferencia de prensa previa a la proyección, Ernesto Velázquez Briseño, director de TVUNAM, definió el proyecto como, uno de los mejores documentales que se han realizado durante la trayectoria de la televisora, de ahí que con él arranquen las celebraciones por su octavo aniversario.

Por su parte, la arqueóloga Adriana Velázquez, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Quintana Roo, dijo sentirse contenta debido a que en su estado el náufrago es considerado todo un icono de heroísmo y honor.

"Esta idea a todos nos llena de orgullo, no encuentro una mejor forma para dar a conocer a Gonzalo Guerrero que con este documental que además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR