Revancha de protestas

QUIENES AYER acudieron a la misa dominical del mediodía en la Catedral de Guadalajara escucharon el sermón religioso con las consignas de fondo de dos manifestaciones que se ubicaban a tan sólo unos metros.

Por segundo día consecutivo, activistas de los derechos de lesbianas y homosexuales, así como católicos que defienden al Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se volvieron a encontrar ayer en un par de manifestaciones frente al recinto religioso.

Cada grupo utilizó para expresar su mensaje sistemas de sonido a todo volumen, por lo que mientras unos, vistiendo camisas blancas, elevaban plegarias por los altavoces y gritaban "Viva Cristo Rey", los otros, con la misma intensidad, algunos ataviados como travestis o ministros religiosos y con música electrónica de fondo, coreaban "Viva la Constitución" y "Vivan nuestros derechos".

En la Plaza Guadalajara, los defensores de la diversidad sexual exigían a la jerarquía católica el cese de la discriminación contra las parejas del mismo sexo y que se respete la laicidad del Estado.

Los cerca de 150 activistas -según conteos de la Policía municipal-, portaban banderas multicolores, réplicas de la Constitución Mexicana y carteles donde se podía leer, por ejemplo: "C. Sandoval, repudiamos tu discurso de violencia, homofobia y culpa".

"No por ser gays somos ciudadanos de segunda, que podemos ser discriminados", expresó Isidro García Bañuelos, de la or ganización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad.

Frente a ellos, flanqueando tres de los lados de la Catedral y acomodados en los escalones de ingreso al recinto religioso, unos 300 católicos de todas las edades y que decían venir de distintos puntos de la Ciudad, rezaban el rosario y coreaban alabanzas detrás de largas mantas con mensajes en defensa de la Iglesia.

"Exigimos que cese el hostigamiento y la persecución de la que es víctima nuestro pastor por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR