Revela Muestra Influencias Orientales En La Obra de Henri Matisse

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal

Roma, 11 Mar (Notimex).- Las influencias orientales en la obra del pintor francés Henri Matisse (1869-1954) están al centro de una muestra inaugurada en la capital italiana y que reune cuadros y objetos provenientes de museos de todo el mundo.

Titulada "Matisse Arabesque", la exhibición estará abierta hasta el próximo 21 de junio en las Escuderías del Quirinale, el palacio ubicado frente a la sede de la presidencia italiana, que fue construido en el siglo XVIII por deseo del Papa Inocencio XIII.

No se trata de una retrospectiva o de una antología que recoja las obras más importantes del artista, sino de una muestra que aunque incluye algunas de sus más importantes creaciones, revela aspectos menos conocidos de su arte y de su vida, como la influencia y la fascinación orientalistas.

Según la curadora Ester Coen, en la doble naturaleza del título de la exhibición se incluye la fuerza de una idea que, al mismo tiempo, alude a una visión conceptual, a la interpretación de una superficie pictórica y a la referencia a tradiciones culturales del Oriente.

La exposición incluye más de 100 obras montadas en 10 salas. Son cuadros, pero también objetos, como tejidos, tapices, máscaras, utensilios o vestidos en los que el artista se inspiró para desarrollar su arte.

"La revelación me llegó de Oriente", escribió Matisse en 1947 al crítico Gaston Diehl. Pero de acuerdo con Coen tal "revelación" no fue un "shock" imprevisto, sino que nació de sus numerosos viajes a Oriente o de sus visitas y participaciones en exposiciones y foros diversos..

Las obras expuestas pertenecen a colecciones de museos de todo el mundo, como el Tate de Londres, el Metropolitan o el MoMa de Nueva York, el Pushkin y el Hermitage de Moscú, el Pompidou y el Orangerie de Francia o los de Filadelfia y Washington, entre otros. Según los organizadores, la muestra busca restituir una idea de las sugestiones que Oriente tuvo en la pintura de Matisse.

Un Oriente que con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR